La cantería es el oficio de la labra de la piedra, un trabajo duro pero muy apasionante. Actualmente este oficio ha quedado reducido a unos pocos profesionales que son casi desconocidos en la mayoría de sectores de la población. Esto es debido en gran parte a que la cantería tradicional, la manual, ha sido suplantada en gran manera por la maquinaria. Desgraciadamente, además, los materiales modernos de construcción (hierro, piedra artificial, hormigón armado, acero, plástico, resinas, cristal, etc.) han sido preferidos por la arquitectura moderna que los considera más funcionales, baratos y asequibles.
La cantería es, probablemente, el oficio más antiguo del hombre. Hay que tener en cuenta que la piedra se ha trabajado para darle diferentes usos desde los tiempos más remotos de la Prehistoria.
Las habilidades necesarias para la práctica de este oficio son numerosas, entre ellas están la selección de la piedra, el manejo de las herramientas específicas, el conocimiento de los procesos de labra, conocimientos de dibujo, geometría, construcción, órdenes arquitectónicos…
Las herramientas que se utilizan para este tipo de trabajos son específicas y de muy diversa índole y han ido evolucionando desde los tiempos más remotos, desde aquellos primeros humanos que trabajaron la piedra dando golpes con otra piedra, que al tener más dureza iba erosionando el otro material…
Las herramientas manuales que se siguen utilizando son las mismas que en la Edad Media, con la particularidad de que en algunas, los materiales y la forma de fabricación son de otro tipo. De forma resumida podemos citar la maceta (para golpear), punteros, cinceles, gradinas (cincel de dientes), escafilador, escoda, trinchante, bujardas, martillinas, taladros, limas… Así como otras accesorias para dibujo y control del trabajo.
Finalmente, me gustaría reseñar que gran parte de los conocimientos que he adquirido de este oficio ha sido en el Centro de los Oficios de León, grandes profesionales que te aportan muchísimos conocimientos y te transmiten una enorme pasión por el oficio.