LA PIEDRA EN LA AGRIGULTURA
La piedra, como la tierra, forma parte del suelo en el que se desarrollan todos los cultivos (exceptuando los sustratos preparados o los hidropónicos).
Desde el Neolítico se han estado transformando zonas de monte en terrenos cultivables de una forma más manual al principio y más mecanizada en los últimos tiempos.
En estos trabajos, después de la eliminación de la vegetación natural que se daba en cada región o clima se procedía a seleccionar la tierra vegetal, con contenido de materia orgánica, sobre las piedras mezcladas con ella.
La piedra fue por tanto un elemento que estorbaba a la tierra (suelo propiamente dicho) que era lo que verdaderamente sustentaba a las plantas cultivadas.
De manera que al roturar esos montes que se convertían en zonas de cultivo se iban separando tierra y piedras de una forma ordenada, quedando por tanto la piedra acumulada en estas tierras agrícolas (amén de los modernos sistemas de trituración).
Dependiendo de la pendiente de la zona las piedras quedaban de una manera u otra: en zonas llanas en forma de montones de base más o menos circular o formando muros alargados de separación de parcelas.
Estos montones siempre son usados como refugio de la fauna que habita el lugar (denominándolos majanos).
Si la zona tiene cierta pendiente se formaban bancales con sus muros de mampostería que ayudaban a retener la tierra contra la escorrentía.
Estos muros eran construidos por el propio agricultor con la piedra que iba apareciendo en el terreno y que iban colocando ordenadamente, las más voluminosas delante y las pequeñas detrás (ripio).
Las piedras, normalmente trabajadas en mayor o menor medida, eran utilizadas también como mojones, delimitando las parcelas agrícolas.
Existen además todo tipo de construcciones para refugio de personas, animales y herramienta que se levantaban junto a los campos.
No menos importante es el uso que se le dio a la piedra como elemento que, con el movimiento adecuado, machacaba el grano de los cereales para convertirlo en harina (piedras de molino).
Igualmente se machacaba la aceituna con piedras para obtener el aceite.
Y un montón de usos más que la piedra ha ofrecido al hombre a lo largo de toda su Historia…