PIEDRA DE CANTERÍA PARA LA IGLESIA DE UTIEL
La piedra de Ronda, denominada arenisca Arroyo del Toro, viajó en pequeños bloques hasta el taller de Torregris, en plena pandemia, para tallar aquí piezas destinadas a la restauración de la Iglesia de la Asunción de Utiel.
Esta restauración se ha llevado a cabo durante años. En nuestro caso los trabajos los realizamos entre febrero y octubre de 2020.
El tipo de piedra que existía en la construcción, era una arenisca de tono rosado y de origen desconocido. Por tanto, se buscó algún material parecido.
Después de barajar varias opciones con diferentes tipos de piedra de aspecto similar y orígenes muy dispares de la geografía española se optó por la de Ronda, por ser la que más se acercaba en color y textura.
Después de visitar la obra, se definieron inicialmente los trabajos de cantería que Torregris podía llevar a cabo en su taller.
Los trabajos consistieron básicamente en dos tipos diferentes:
Uno de ellos se trataba de reconstruir un paramento de muro de sillería, para lo cual debían cortarse sillares de diferentes medidas y algunos con forma poligonal para encontrarse con un vano de entrada a una capilla.
Para esta entrada se prepararon dos arcos adintelados de diferente espesor, uno para el exterior y otro para el interior, puesto que el muro total era muy grueso.
El acabado para las caras vistas fue abujardado grueso.
El otro trabajo fue más vistoso, dado que se trataba de volver a montar unas columnas torsas que habían desaparecido en algún momento de la historia.
En realidad se trataba de dos tramos de columna, puesto que a cierta altura éstas todavía existían. Además, no eran columnas completas, sino que eran algo más de medias columnas, adosadas a la pared.
También hubo que elaborar la base, mucho más ancha que las columnas, compuesta de varias piezas.
Las semicolumnas en sí tenían una forma acanalada helicoidal que hubo que casar con las piezas superiores antiguas.
El acabado superficial también fue de abujardado en todas las caras vistas, y estaban divididas en piezas de diferentes alturas, que se correspondían con esta medida de los sillares del muro.