Los trabajos de restauración de elementos de piedra que se llevaron a cabo en el Palacio del Sacrolirio de Xátiva supusieron todo un reto.
Todo comenzó a principios de otoño de 2018. Las obras de rehabilitación de este inmueble, situado en el casco antiguo de la citada ciudad, requería de algunos trabajos de restauración; entre ellos de lo tocante a nuestro mundo: la piedra natural.
En el transcurso de los meses se fueron llevando a cabo diferentes trabajos, siempre en elementos situados en el entorno del patio interior.
Estos trabajos de restauración se ejecutaron uno tras otro y principalmente supusieron los que a continuación se relacionan.
RECUPERACION DE UN ARCO GÓTICO
Se trataba de un arco de medio punto que había sido destrozado y al que le faltaban la mitad de las dovelas.
En su día habían abierto un hueco para una puerta justo donde estaba este arco. Por tanto, el trabajo consistía en tallar y volver a colocar capiteles y las dovelas faltantes para completar el arco.
La tarea no fue fácil a la hora de tomar medidas, puesto que el arranque de la parte existente estaba también muy deteriorado y no se podía apreciar con claridad dónde comenzaba el arco.
Una vez resuelto este punto, se concretó la geometría del arco, forma de las dovelas y el despiece y se procedió a elaborar las piezas en piedra de Vinaixa.
Se le dio además un acabado superficial escodado, similar a las antiguas.
Se montó una cimbra construida por nosotros, que ocupaba el medio arco faltante y se montaron las dovelas, ayudados de un polipasto de cadena.
VENTANA GÓTICA 1
En esta ventana se partió de unas piezas de la parte superior que habían aparecido como relleno en la zona de patio, por tanto, su ubicación fue discrecional.
El trabajo supuso elaborar las columnas de apoyo de las piezas antiguas, también en piedra de Vinaixa, y el montaje de las mismas.
Se le añadieron algunas piezas faltantes y se recompuso con mortero de restauración.
VENTANA GÓTICA 2 (CON COLUMNILLA)
En esta ventana habían cortado la parte exterior del capitel de motivos vegetales. Además, faltaban algunas piezas molduradas.
Todas estas piezas molduradas se tallaron en piedra y se colocaron en su lugar, a ambos lados de la ventana y en la parte superior del capitel.
El cuerpo principal de este capitel, con hojas y ramas se volvió a tallar in situ, sobre mortero de restauración.