PIEDRA NATURAL EN LOS TALLERES
La piedra natural en la mayoría de los talleres marmolistas ha sufrido un bajón desde hace años en su protagonismo a la hora de utilizarla como material para los diferentes usos.
Dependiendo de los diferentes tipos de trabajos, esta pérdida de relevancia ha sido mayor o menor.
En las lápidas lo cierto es que todavía su uso sigue siendo mayoritario, sobre todo el granito, aunque ya se están colocando muchas cerámicas y de resinas. De estas últimas el tiempo dirá si han sido una buena apuesta para el cliente.
En bancadas de cocina claramente la piedra natural en conjunto ha perdido mucha cuota de mercado. Algunas cocinas se elaboran en granitos y cuarcitas, menos en mármoles, pero ha crecido muchísimo el uso de compactos de cuarzo y porcelánicos.
También se usan materiales moldeables a los que les dan formas rectas, curvas o como se desee.
En escaleras y suelos todavía tiene bastante utilización el mármol sobre todo, aunque también los materiales cerámicos han comido mucho terreno.
La piedra natural en material para fachadas ha sido sustituida en muchos casos por piedras artificiales y porcelánicos, aunque el aspecto natural en exteriores es un valor indiscutible.
Estos nuevos materiales se sirven en su gran mayoría en tableros de 2 y 3 cm en compactos de mármol y cuarzo.
En porcelánicos son más habituales los de 12 y 6 mm, aunque existen otros mayores y menores en espesor.
Por otro lado, en los pocos talleres que nos dedicamos a elaboraciones más especiales, como relieves, esculturas, fuentes, escudos, lavabos y pilas macizas, cantería y restauración es el mundo de la piedra natural en el que nos movemos.
Para nosotros es poco habitual tocar materiales artificiales. Solamente en los casos en que realizamos mecanizaciones a marmolistas cuando trabajamos con estos.
Sin dudarlo, es nuestro deber reivindicar su valor por su sostenibilidad como material, su nobleza y durabilidad ampliamente contrastadas, su variabilidad natural y el espíritu que encarna como elemento creado en las entrañas de la Tierra.