PILA RÚSTICA DE PIEDRA
La pila rústica de piedra es uno de las piezas que hemos elaborado en el taller de Torregris en una cantidad considerable a lo largo de los años.
A principios de la primavera del año 2020 nos visitó en el taller un cliente, vecino de la localidad de Annauir, pedanía de Xátiva, cercana a Novetlé, donde estamos ubicados.
Le agradó mucho un bloque que disponíamos en el taller, de la denominada piedra del terreno, llamada también Moncada, por la similitud a la piedra que históricamente se extraía en aquel municipio valenciano.
Este bloque disponible tenía unas medidas de 80 x 42 x 39 cm, adecuadas para elaborar una pila rústica de unas dimensiones considerables, ideal para un patio o jardín.
Este tipo de piedra tiene la característica de poseer huecos que pueden ser mayores o menores según la variedad dentro de la misma cantera.
Estos huecos, dependiendo del uso que se le vaya a dar a la piedra se rellenan con un mortero coloreado o masilla tixotrópica a la que también se le da color.
En este caso, tras el vaciado de todo el volumen interior procedimos a rellenar los huecos más importantes con masilla coloreada y mezclada con polvo y árido fino procedente del mismo material.
En un principio quedamos con el cliente que el acabado interior de la pila rústica iba a ser muy rústico, con la superficie abujardada pero después se convino en que un acabado apomazado quedaría mejor. Así se hizo…
Como el cliente tenía claro que en el exterior de la pila deseaba un acabado más rústico se optó por darle un apiconado a la cara frontal, que es la que se quedaría expuesta a la vista.
El resto de las caras, laterales y la trasera quedaron al corte de sierra, sin ningún otro tratamiento adicional.